Investigadores U. de Salamanca confirman Estudio sobre el lucro en la Educación

Análisis de diferencias de medias entre centros educativos chilenos según grupo socioeconómico y dependencia administrativa

Paola Ilabaca Baeza 
Dra. en Psicología e investigadora de la Universidad de Salamanca
paolailabaca@usal.es

José Manuel Gaete
Doctorando en Sociología de la Universidad de Salamanca
jmgaete@usal.es

Salamanca, España. 24 de Agosto del 2011.

Con objeto de verificar si existen diferencias significativas entre los puntajes medios obtenidos por los distintos tipos de centros educativos en la prueba SIMCE (Lenguaje y Matemáticas) se aplicaron distintas pruebas de análisis de varianza. Para esto se utilizó la base de centros consolidada y caracterizada por quintiles socioeconómicos y dependencia administrativa definida en el estudio “Evidencia del lucro sobre la calidad educativa y aprendizaje escolar a nivel de enseñanza secundaria en Chile: proveedores comerciales comparados con públicos y particulares sin fines de lucro”. (www.cehum.cl) 

Se consideró un total de 2.469 centros de los cuales un 31,1% (n=767) corresponde a establecimientos municipales, un 20,2% (n=498) a particulares subvencionados sin fines de lucro, un 33,6% (n=829) a particulares subvencionados con fines de lucro y un 15,2% (n=375) a particulares pagados…

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