11 mar

Libertad de Enseñanza

Historia e interpretación actual de la Titularidad
de la Libertad de Enseñanza en Chile
en la Constitución de la República vigente.

(Jorge Alessandri vs Jaime Guzmán)
Cuando Jorge Alessandri acusó la visión reaccionaria de la Constitución del 80, que se imponía sobre el ideario republicano en la educación escolar chilena.
Marzo 2015.-

AlvaroMardonesRiveraÁlvaro Mardones Rivera
Profesor de Biología (PUCV)
Magíster en Educación

 

Presentación

            El Estado Chileno consagra la libertad de enseñanza que está garantizada en la Constitución Política del Estado de Chile promulgada el año 1980, por el régimen de Augusto Pinochet.

Desde el retorno de la Democracia el año 1990 la Constitución ha sufrido varias modificaciones, incluso meses antes del término de la Dictadura Militar, y en especial durante el gobierno democrático del Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) que dio término a los Senadores Designados, composición del Consejo de Seguridad Nacional, Tribunal Constitucional entre otras.(1) Sin embargo, la Libertad de Enseñanza consagrada y garantizada tal como fue redactada el año 1980 no ha sido modificada. Es en Artículo 19 Nº 11 señala “La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales… La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.(2)

 Si bien queda establecido que en Chile se resguarda el derecho de la libertad, que incluye la de enseñanza, tal como puede concluirse hermenéuticamente desde la lectura de este Artículo constitucional, habría que analizar y estudiar cómo en la práctica real esto se ha cumplido. Asimismo, habría que suponer qué necesariamente significa el término “incluye” como atributo de calidad y su dimensión de protección a una amplia gama actores sociales que componen la sociedad chilena, desde instituciones a individuos.

Este análisis es un estudio de los alcances cotidianos en la vida de ciertos actores reales que se han sometido por medio de acciones judiciales las implicancias concretas sobre este derecho consagrado en la Constitución.

Es sabido que las “ciencias” jurídicas se basan en la interpretación exhaustiva de textos y para los juristas su base metodológica es la hermenéutica.

“El derecho es, quizá con la teología, la disciplina más eminentemente abocada a la interpretación, más mediada -y mediatizada- en su labor y sus resultados por una constitutiva, permanente e ineliminable hermeneusis. “Interpretación” es uno de los términos más repetidos y con más relevante protagonismo tanto en las obras teóricas sobre el derecho como en su práctica de todo tipo, comenzando por la jurisprudencial”. (3)

Por tanto, sus conclusiones (fallos) son eminentemente subjetivas. Y un potencial hecho puede ser interpretado (fallos) según cada caso. Cuestión que es eminentemente intrínseco de las ciencias sociales. Todo hecho histórico y su interpretación es único e irrepetible, y por tanto la judicatura no es demostrable cuantitativamente desde la interpretación de los hechos ni como sus conclusiones de un hecho, menos si es por medio del análisis de textos. Por tanto, este estudio de las implicancias judiciales se basan mas bien en la interpretación que las propias Cortes chilenas le dan al concepto constitucional de la “Libertad de Enseñanza” por medio sus propias conclusiones (fallos). Tanto a nivel de Corte Suprema y Tribunal Constitucional. Si son consistentes una de otras y llegan a las mismas interpretaciones del concepto de “Libertad de Enseñanza”.

Finalmente se hace un análisis de estos fallos y sus fundamentos históricos.


Objetivos

  • Evaluar la evolución histórica que ha tenido el Concepto de la Libertad de Enseñanza en Chile, en especial durante su redacción y modificaciones hasta la promulgación de la Constitución Política del Estado de Chile del año 1980 durante el régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte.
  • El origen ideológico sobre la titularidad del derecho de Libertad de Enseñanza en algunos los fallos emblemáticos de las cortes superiores de Chile durante el retorno de la democracia.

 

Ver documento completo en 2015. Libertad de enseñanza AMR

 

09 ene

La política del futuro

La política del futuro

Por Federico Rojas de Galarreta
Investigador CEHUM-Alétheia

“No sabemos lo que pasa, y eso es lo que pasa”.
Ortega y Gasset

Federico Rojas de Galarreta

La política contingente trata sobre temas y conflictos puntuales de coyuntura, lo cual es comprensible dada la urgencia de muchos de estos asuntos. Sin embargo, la urgencia no siempre se corresponde con la relevancia, y actualmente existen muchos asuntos relevantes sobre los cuales no hay debate. En la esfera pública, no se observa discusión respecto de la dirección que pueden llevar los acontecimientos en el futuro. En otras palabras, que aborden los desafíos de la política pensando en un horizonte temporal de -por lo menos- 50 años. Dicho esto, intentemos un breve ejercicio mental para identificar estos desafíos, aun a sabiendas de que esto difícilmente pueda considerarse exhaustivo.

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14 jul

4° Simposio Mundial del CMEH

4° Simposio Mundial del CMEH

“Hacia el descubrimiento de lo Humano – del mundo de lo establecido a la libertad”

Subsede Latinoamérica en Santiago de Chile, 30-31 de octubre y 1° de noviembre de 2014.
www.latinoamerica2014.worldsymposium.org

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Baja aquí Encuadre y Programa del #4WorldSymposium-CMEH Latinoamérica

 

En esta época de gran cambio están en crisis los individuos, las instituciones y la sociedad. Vivimos tiempos de urgencia y de posibilidad.

Lo establecido ya no proporciona respuestas adecuadas, pero lo que vendrá aún no se avizora en toda su plenitud.

Aceleradas transformaciones barren con el paisaje social en el que se formaron generaciones anteriores, creando abismos de incomprensión e inseguridad. El mundo viejo ya se ha ido, sin que todavía el mundo nuevo haya llegado.

El futuro se presenta incierto, pero va ganando cada vez mayor espacio la certidumbre de que es necesario para la supervivencia y evolución de la especie humana, realizar cambios intencionales y profundos. Sobre todo, va quedando claro que no habrá progreso si no es de todos y para todos.

Se trata entonces de operar una transformación estructural, revolucionaria, del modo humano de coexistir entre sí y con su asiento material, el entorno.

Para operar ese cambio, es imprescindible descubrir lo que está a la base del mundo moribundo, aquello que realmente está en crisis: un tipo de mirada sobre el Ser Humano.

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12 jul

Diputada humanista Laura Rodríguez

LauraRodriguez- A QUIEN QUIERA ESCUCHAR -
Propuesta de Laura Rodríguez  

En la búsqueda de un modelo de coherencia, acompáñanos en el lanzamiento del libro
- A QUIEN QUIERA ESCUCHAR – Propuesta de Laura Rodríguez.  

En el 22avo aniversario de la muerte física de la ex diputada humanista, presentaremos esta edición que recoge sus columnas, conferencias e intervenciones, El virus de altura y una selección de entrevistas en medios sobre el tema de la muerte como ella la concibió.

Presentan Rosa Ergas, directora de la Fundación Lau Rodríguez, Vlado Mirosevic, Diputado, y Simón Ergas de la Pollera Ediciones.

Viernes 18 de julio a las 19:00 hrs.
Salón de honor del ex Congreso, Catedral 1158, Santiago.  

LauraRodriguez_A quien quiera escuchar

07 jul

Política de Defensa Nacional Humanista

Bajar aquí documento completo:
Política de Defensa Nacional Humanista-CEHUM-Alétheia

 

1.- VISIÓN

Una nación en donde las personas se desenvuelven en paz y seguridad, y un continente en donde los pueblos crecen y se integran en paz y seguridad.

 2.- MISIÓN

Adoptar una política de defensa que prevenga y disuada los conflictos armados y promueva en el continente y el mundo los mecanismos de fomento de confianzas como forma de resolución pacífica de conflictos para el mantenimiento de la paz y la seguridad regional y mundial.

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21 jun

¡Feliz Fiesta Estacional para tod@s!

Amigos ¡que tengan una linda celebración estacional!

Les compartimos un video que ha realizado “La Comunidad Futura” (equipo de base de La Comunidad para el Desarrollo Humano, uno de los organismos del Movimiento Humanista).
Esperamos que lo disfruten y compartan.

“Que los días que vienen sean cada vez mas luminosos”.

01 jun

2° Simposio Mundial del CMEH

2° Simposio Mundial del CMEH “Fundamentos de la Nueva Civilización”

29 al 31 Octubre 2010 en 10 Parques de Estudio y Reflexión de 3 continentes.

logo Simposio 2010_blu_con_scrittaEl mundo que conocíamos ya no existe; nuestro vivir cotidiano se ha transformado profundamente.
Una nueva forma de ser comienza  a perfilarse para la humanidad: la primera civilización humana planetaria, ¿cómo será?, ¿cómo queremos que sea?

… Es precisamente en esta tendencia hacia la superación del sufrimiento, que encontramos la capacidad de la conciencia de reflexionar sobre sí misma y de superar los propios límites. Es en el comprender los límites que la condicionan que la conciencia puede acceder a las profundidades insondables de la Mente y tener experiencias que van más allá de la mecanicidad del psiquismo. Experiencias que en tantos momentos de la historia han contribuido de modo sustancial al progreso hacia la superación del sufrimiento y a la evolución del conocimiento. De hecho, no obstante su aparente inconsistencia desde el punto de vista del actual pensamiento racionalista, son precisamente estas experiencias que han dado sentido y significado a las personas y a los pueblos.

Tal vez nuestra tarea aquí es justamente señalar las bases para el nuevo salto evolutivo que el ser humano necesita, siguiendo la dirección que ya está trazada en nuestra conciencia.

Si la conciencia humana es capaz de futurizar gracias a su enorme amplitud temporal, y si la intencionalidad le permite proyectar un sentido, un significado fuera de sí, entonces la característica fundamental del hombre es la de ser y construir el sentido del mundo…

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