Quiénes Somos

cropped-logo-CEHUM-Aletheia-apaisado_WebCehum.jpg

Presentación

El Centro de Estudios Humanistas CEHUM-Alétheia, es una organización compuesta por voluntarios, dedicada a la investigación, estudio y desarrollo de las ciencias (especialmente historiología, psico-sociología, historia de las culturas, economía, derecho, filosofía, antropología, politología, entre otras).

Realiza sus investigaciones y aportes con la intención de contribuir a humanizar la ciencia, la tecnología y las políticas públicas.

El Centro de Estudios Humanistas de Chile, tuvo su encuentro constitutivo en abril de 2006 y realizó su lanzamiento público en la Biblioteca de Santiago el 23 de Marzo de 2007, con el Seminario “Hacia un desarme progresivo y proporcional en Latinoamérica”.

CEHUM-Alétheia toma su nombre del griego:
“La experiencia del develamiento, del des-ocultamiento, en brillo, luz y esplendor; o Abierto, lo brillante, luminoso y, por tanto, la Verdad”.

“CEHUM-Alétheia” es un Centro de Estudios Federado en el Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH) www.cmehumanistas.org/es.

 

Propósitos de CEHUM- Alétheia

Es propósito de CEHUM-Alétheia la producción, capacitación y difusión de la visión del Humanismo Universalista, orientada a la transformación social, impulsando la participación abierta a todos los que tengan genuino interés en realizar investigaciones y trabajos dirigidos al objetivo propuesto.

Se propone estimular el intercambio de aportes y aunar los esfuerzos creativos de sus componentes, para estudiar los problemas más difíciles y actuales que afectan a la humanidad, desde la perspectiva del Humanismo, como corriente universal de la conciencia y de la acción social.

 

Método Estructural Dinámico

Las distintas comisiones de CEHUM-Alétheia, observan una metodología común en base al “Método Estructural Dinámico” de análisis, que toma el objeto de estudio poniendo la atención en el observador e incorporando tres miradas básicas:

  1. El primer análisis, nos lleva a estudiar un objeto de estudio en Proceso. Es decir que no vemos el objeto como algo atemporal, sino que visualizamos cómo se desarrolla en el tiempo y es en ese devenir que vamos a fijar nuestra atención en un momento, el momento que nos interesa según la pregunta que debamos responder. El Proceso revela entonces la evolución en el tiempo y la proyección futura del objeto a investigar.
  2. Para el segundo análisis y ubicados en un momento de proceso definido, estudiamos la Relación Dinámica que nuestro objeto entabla con otros elementos presentes de modo concomitante en el ámbito medio. Esta mirada estructural se refiere a la Relación del objeto con otros, ya que un elemento no existe de forma aislada.
  3. Por último, el tercer análisis nos lleva a la Compositiva del objeto de estudio. En él discriminamos los elementos que componen nuestro objeto de estudio y que se ordenan tratando de visualizar el proceso de transformación que según diferenciación, complementación y síntesis se produce en su interior.

 

Líneas de trabajo

El Centro de Estudios Humanistas CEHUM-Alétheia, tiene 5 líneas de trabajo:

  • Línea Estudios e Investigación.
  • Línea Programática.
  • Línea Eventos.
  • Línea Biblioteca histórica del Humanismo.

Deja un comentario