Conmemoración 70 años de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki

Conmemoración 70 años de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki

04.08.2015
Santiago de Chile

Conmemoración 70 años de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki

Semilla de Luz (Imagen de Lori Zarricueta)

 

El próximo jueves 6 de Agosto se cumplen 70 años del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki, hito histórico que amerita reflexión y conmemoración por parte de diversos estamentos del Movimiento Humanista chileno que han planificado las siguientes actividades:

13:00 a 13:30 hrs. Caminata Silenciosa hacia La Moneda con entrega de grullas alusivas al evento.

13:30 a 14:00 hrs. Danza Butoh

13:30 a 14:00 hrs. Entrega de carta a la presidenta Michelle Bachelet en la Moneda, solicitando que pida la inclusión del tema de la prohibición de armas nucleares en la agenda de la Asamblea General de la ONU.

13:30 a 14:00 hrs. Simulacro de muerte colectiva por detonación nuclear

14:00 – 14.15 hrs. Discurso conmemorativo.

107 países ya han firmado su compromiso con el desarme humanitario y estiman que una fecha emblemática como el 70° aniversario del genocidio nuclear de Hiroshima es especialmente propicia para iniciar las negociaciones tendientes a la elaboración de un tratado que prohíba estas armas definitivamente, aún sin la participación de los países nuclearizados.

La participación en un evento de esta naturaleza es particularmente necesaria e importante, toda vez que se está defendiendo la vida del planeta y de todas las especies que la habitan, la cual se ve seriamente amenazada por las armas nucleares.

Acá el vídeo de presentación para compartir por las redes sociales:

La colusión de las farmacias: la punta del iceberg del mercado farmacéutico

La colusión de las farmacias: la punta del iceberg del mercado farmacéutico. 

Juan Gomez ValdebenitoPor Juan Gómez Valdebenito.

El reciente fallo absolutorio de los imputados por el caso de la colusión de las tres principales cadenas de farmacias del país, ha causado indignación en la opinión pública. Y claro, no es lo mismo una concertación de precios en un bien de consumo cualquiera, que en medicamentos destinados a satisfacer las necesidades de salud de la población. Pero como la legislación sobre la materia que data del gobierno de Ricardo Lagos no hace distinción entre fármacos y otros bienes de consumo y, además, como el dolo no estaba suficientemente acreditado, la judicatura resolvió absolver de los cargos a los ejecutivos de Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

Sin embargo, la colusión de las cadenas farmacéuticas para subir los precios de más de 200 medicamentos de uso crónico, es sólo uno de los múltiples aspectos viciados del negocio de la venta de productos farmacéuticos en Chile.

Continue reading “La colusión de las farmacias: la punta del iceberg del mercado farmacéutico”

¿Las bombas atómicas garantizan la seguridad mundial?

¿Las bombas atómicas garantizan la seguridad mundial?

Manifestación-antinuclearDurante la Movilización por la Paz y el Planeta del 26 de abril en Nueva York los manifestantes le dicen adiós a las armas nucleares. (Imagen de www.globalwave.org)

“Detener la proliferación de armas nucleares, asegurar el uso pacífico de la energía nuclear y trabajar por el desarme son los tres pilares del TNP. Limitaciones institucionales y falta de colaboración de algunos países han debilitado uno de los instrumentos clave de la seguridad mundial”. Discurso de Barack Obama en Praga el 5 de Abril de 2009.

Como un claro contrasentido a ese notable discurso, los líderes de la naciones poseedoras de bombas atómicas insisten en que sin bombas atómicas no pueden garantizar la seguridad de sus habitantes. Estos países son solamente nueve, los cinco miembros permanentes del Consejo  de Seguridad de Naciones Unidas, Francia, Rusia, China, Reino Unido y USA, más Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Continue reading “¿Las bombas atómicas garantizan la seguridad mundial?”

Los Laboratorios Farmacéuticos versus la Salud de la Población

Los Laboratorios Farmacéuticos versus la Salud de la Población

Amauta-farma3“… Todo lo anterior da a entender lo que todos sabemos, pero que a veces olvidamos, que los productos farmacéuticos están sujetos a las Leyes del omnipresente mercado, que tienen el mismo tratamiento que cualquier bien de consumo como un computador o un automóvil, que nadie está pensando en sanar a las personas, sino más bien maximizar las utilidades que se obtengan de sus ventas…”

Por Juan Gómez V. 

El proyecto de Ley Ricarte Soto presentado a trámite legislativo en Enero pasado por la presidenta Michelle Bachelet pretende favorecer a unas 20.000 personas que padecen enfermedades raras con altísimos costos de tratamiento. El “sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo” como se denomina el proyecto, pretende crear un fondo de asistencia a las personas que lo necesiten, que ascendería a 100.000 millones de pesos al año 2018. Continue reading “Los Laboratorios Farmacéuticos versus la Salud de la Población”

En el Mes del Mar – Los Héroes de la Guerra del Pacifico

En el Mes del Mar
Los Héroes de la Guerra del Pacifico

Guerra-del-Pacífico“Pasan los viejos estandartes
que en las batallas combatieron
y que empapados en sangre
a los soldados guiaron
y a los muertos cubrieron
como mortaja noble”.

Los Cuatro Cuartos

Por Juan Gómez

Esta estrofa denota el heroísmo patriótico, la valentía, la gallardía y la nobleza de tantos marinos y militares que combatieron en la Guerra del Pacífico, por lo que tantos chilenos sienten legítimo orgullo. Se sienten realmente emocionados por esta gesta heroica que refleja el valor de esos próceres de la patria.

Todos estos sentimientos quedan retratados perfectamente en los libros de historia que nos pasaran durante nuestra etapa escolar, en los desfiles de todas las paradas militares, y en la próxima conmemoración del Combate Naval de Iquique.

De similar forma aparecen personificados en los libros de historia peruanos y bolivianos sus próceres, sus héroes, sus valientes soldados, que aunque perdieron la guerra, supieron defender con coraje y valentía su territorio, y no se rindieron hasta verter su última gota de sangre.

¿Y cuáles de los héroes son más valiosos?… ¿Los peruanos, los bolivianos o los chilenos? Sin duda el subjetivismo nacionalista es el que prima a la hora de calificar. ¿Por qué hemos de seguir conmemorando estas hazañas que sólo nos separan como pueblos, perpetúan las odiosidades, y reavivan el dolor de las heridas? Continue reading “En el Mes del Mar – Los Héroes de la Guerra del Pacifico”

Silo. 4 de mayo de 1969 | Arenga La Curación del Sufrimiento

La Curación del Sufrimiento 

Silo. Punta de Vacas, 4 de mayo de 1969

SILO_1969_smallEsta es la primera intervención pública de Silo. En un envoltorio más o menos poético se explica que el conocimiento más importante para la vida (la “real sabiduría”), no coincide con el conocimiento de libros, de leyes universales, etc., sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.

Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer una forma de vida a otro… ¿Pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?…

Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes o porque sientes temor en general… He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad…

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento… pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar…

A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo…

Ver Arenga completa en La Curación del Sufrimiento. Silo. Punta de Vacas-4 mayo 1969

La emigración africana

La emigración africana

La-verguenza-de-europa

Por Juan Gómez V.
Abril de 2015

Todo comenzó con la trata de esclavos desde África hacia Europa y América. Había que buscar mano de obra barata, ojalá gratuita para trabajar en los cultivos y en las minas de la América recién colonizada. Nada mejor que traer de Africa esos simioides negros que lucían bastante fuertes. Eran animales que aprendían rápidamente cualquier oficio y que demandaban sólo un plato de comida. Nadie reclamaba por ellos, no existían organizaciones de derechos humanos, y por lo demás no se los podía clasificar como tales, ya que eran sólo humanoides. Eran pintorescos los negros por lo que podían exhibirse a algunos de ellos en los zoológicos de las grandes ciudades. Continue reading “La emigración africana”

Documento de Movimiento Humanista

Del Libro “CARTAS A MIS AMIGOS. Sobre la crisis social y personal en el momento actual”. – Silo – 5 de abril de 1993 – (Sexta Carta a Mis Amigos)

DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO HUMANISTA

 

Los humanistas son mujeres y hombres de este siglo, de ésta época. Reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo. Continue reading “Documento de Movimiento Humanista”

Compromiso Ético CMEH

Lector:

Estamos en un mundo en el que muchos están dispuestos todavía a vender su conocimiento y su saber para cualquier finalidad. Esto ha llevado a cubrir nuestro planeta con máquinas de muerte. Otros han utilizado el propio ingenio para inventar medios con el fin de manipular, acallar y adormecer la conciencia de la gente.

Pero también están, en distintas latitudes, los hombres y mujeres que utilizan la Ciencia y el Conocimiento para superar la miseria, el hambre, el dolor y el sufrimiento, para dar voz y confianza a los oprimidos.

Hoy, en los comienzos del tercer milenio, la supervivencia de la Humanidad está amenazada y sobre nuestra Tierra se cierne una pesadilla de violencia, guerra y hecatombe nuclear.

Por ello, expresamos hoy nuestro compromiso de utilizar los conocimientos sólo para el bienestar y el desarrollo del ser humano.

 

Asistentes:

Elijo y me comprometo a impulsar el desarrollo del conocimiento  por encima de lo aceptado como verdad absoluta.

Me comprometo a aplicar este conocimiento sólo para el bienestar del ser humano, para la superación del dolor y del sufrimiento.

 

Lector:

El buen conocimiento lleva a la justicia.

El buen conocimiento lleva a la reconciliación.

El buen conocimiento lleva, también, a descifrar lo sagrado en la profundidad de la conciencia.

 

Hacemos un llamamiento desde aquí a todas las universidades, colegios, institutos de investigación, organizaciones sociales y culturales, para que se instituya este compromiso ético, a fin de lograr que el conocimiento se utilice sólo para vencer el dolor y el sufrimiento, para humanizar la Tierra.

 

¡Para todos Paz, Fuerza y Alegría!