V Simposio Mundial CMEH : LA REVOLUCIÓN HUMANA NECESARIA

LogoCEHUMmundialChicoWeb

LogoCEHUMmundialChicoWebEn el transcurso de la historia, el Ser Humano ha protagonizado múltiples revoluciones en numerosos campos.
Estos saltos no lineales se han producido en momentos en los cuales la organización social y los valores vigentes ya no dan respuesta a las necesidades de conjuntos humanos en crecimiento.
Esa es la situación en el momento actual a nivel mundial. El tema de la Revolución adquiere entonces una relevancia central.
Así es que, en todas las latitudes, se levanta el clamor por transformaciones profundas, al tiempo que surgen experiencias novedosas que anuncian futuros posibles.

De este modo, mientras la violencia en sus distintas expresiones – física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica o moral – continúa derramando dolor y sufrimiento, también emerge una nueva sensibilidad que afirma la compasión, la libertad, la diversidad, la creatividad, la convergencia, la conciencia ambiental, tomando el bienestar y la evolución del ser humano como eje central y a la noviolencia como metodología de acción y estilo de vida.

Estamos situados ante opciones claras: podemos dejarnos llevar por el transcurso mecánico de los acontecimientos, con la perspectiva probable de que crezca el absurdo y la destrucción, o podemos buscar darle un nuevo sentido intencional a los eventos, afirmando la posibilidad de construir un entorno social e interpersonal no violento. En esta elección intervendrá necesariamente la reflexión sobre las características de la conciencia activa e intencional del Ser Humano, para decidir entre determinismo y libertad, entre venganza o reconciliación, entre deshumanización o humanización crecientes, entre conservación o revolución.

Ante la manipulación y la censura que hoy aparecen ligadas a este término por parte de los formadores de opinión al servicio del poder, sostenemos la necesidad de una revolución social que modifique sustancialmente las condiciones de vida de los pueblos, una revolución política que transforme la estructura de poder vigente, una revolución cultural que valore las diversidades y afirme su convergencia entorno a una nueva escala de valores en la que el ser humano sea el valor central, una revolución interpersonal que permita un nuevo modo de relacionarse entre los seres humanos y una revolución espiritual que abra el horizonte de una renovada reflexión y experiencia sobre el sentido de la vida.

Esta revolución mundializada, noviolenta, inclusiva y abierta, donde lo diverso converge buscando lo común, parece hoy ya estar en marcha en el corazón, la imaginación y la acción de muchas personas y colectivos. Sus protagonistas somos los seres humanos, quienes transformando también nos transformamos.

El V Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas nos convoca a reflexionar, a intercambiar visiones, a compartir experiencias sobre esta revolución necesaria y urgente.

Una revolución que, por propósito, por actor y a la vez por destinatario, podemos llamar “LA REVOLUCIÓN HUMANA NECESARIA”.

28, 29 y 30 de octubre de 2016.
Asunción – Roma

Silo. 4 de mayo de 1969 | Arenga La Curación del Sufrimiento

La Curación del Sufrimiento 

Silo. Punta de Vacas, 4 de mayo de 1969

SILO_1969_smallEsta es la primera intervención pública de Silo. En un envoltorio más o menos poético se explica que el conocimiento más importante para la vida (la “real sabiduría”), no coincide con el conocimiento de libros, de leyes universales, etc., sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.

Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer una forma de vida a otro… ¿Pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?…

Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes o porque sientes temor en general… He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad…

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento… pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar…

A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo…

Ver Arenga completa en La Curación del Sufrimiento. Silo. Punta de Vacas-4 mayo 1969

LA CRISIS EDUCACIONAL CHILENA – EL FRACASO DEL PARADIGMA DARWINIANO

2016, abril 3.

En octubre de 2012, Virtual Ediciones publicó este Libro del profesor Álvaro Mardones Rivera[1]. La obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Desde este momento se libera para su amplia difusión, de modo que contribuya al diálogo social, la reflexión crítica y una nueva interpretación acerca de la necesidad de arrancar de una concepción del ser humano como una ser intencional, cuya dirección evolutiva es el altruismo.

Bajé AQUÍ el Libro completo.

Continue reading “LA CRISIS EDUCACIONAL CHILENA – EL FRACASO DEL PARADIGMA DARWINIANO”

TPP, TTIP, TISA: Nada más alejado del Buen Conocimiento

TPP, TTIP, TISA: Nada más alejado del Buen Conocimiento. 

 

Javier Tolcachier

El autor es , investigador perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista. Publicado el 18.10.2015 en http://www.pressenza.com/es

Healthcare-is-a-human-right-by-Juhan-Sonin-15-01-2015-flickr-720x1018

Al finalizar el IV Simposio Internacional organizado por el Centro Mundial de Estudios Humanistas en Noviembre 2014, se leyó a modo de conclusión la llamada Declaración del Buen Conocimiento. En uno de sus párrafos se manifestaba: “Los avances en el conocimiento son fruto de la acumulación de intenciones humanas. Son propiedad de la especie humana en su conjunto. El acceso a la utilización del conocimiento no puede, por tanto, estar sujeto a ningún condicionamiento. El Buen Conocimiento rechaza todo intento de monopolizar o restringir el aprovechamiento del conocimiento para mejorar la vida humana, declara la nulidad de su apropiación por cualquier sector particular, denunciando con énfasis las intenciones excluyentes de los grupos de poder. Estos grupos no sólo pretenden el dominio sobre el mundo objetal sino que además intentan controlar la subjetividad humana a través de la apropiación de los medios de comunicación, difundiendo modelos y valores violentos, manipulando la información y pretendiendo silenciar todo intento de cambio.”
(Imagen de Juhan Sonin)

Evidentemente, los participantes de aquel evento estaban al corriente de lo que se venía.

Continue reading “TPP, TTIP, TISA: Nada más alejado del Buen Conocimiento”

Siloístas chilenos comprometidos con la no-violencia

Siloístas chilenos comprometidos con la no-violencia


02.10.2015 – Centro Cultural Umbral, Santiago de Chile – Pía Figueroa

Con motivo del Día Internacional de la No-Violencia, algunos humanistas comprometidos con esta forma de lucha conversaron en el Centro Cultural Umbral, en Santiago de Chile, sobre cómo llevan adelante sus actividades – muy diversas – gracias a esta metodología y al aporte realizado por Silo a la larga historia de la no-violencia activa.

Participaron Mario Aguilar, dirigente nacional del Colegio de Profesores de Chile y militante humanista, Jorge Huneeus quien se aplica al Mensaje de Silo, Guillermo Garcés de La Comunidad para el Desarrollo Humano, Leticia García que participa en el Centro Mundial de Estudios Humanistas Aletheia y Danilo Monteverde, activista del Partido Humanista, entrevistados por Pía Figueroa.

Tras las cámaras, el sonido y la edición estuvieron Flavio Onetto, Aníbal Feres y José Gabriel Feres.

Los distintos vídeos respecto de este tema pueden ser también encontrados en el siguiente canal:

#20-dia-de-la-no-violencia

Escuelas no rinden uno de cada tres pesos que entrega el Estado para niños vulnerables

Escuelas no rinden uno de cada tres pesos que entrega el Estado para niños vulnerables

Dos investigadores del Centro de Estudios Humanistas Cehum-Alètheia analizaron las rendiciones que hacen las escuelas de la subvención escolar preferencial (SEP) que el Estado entrega para mejorar la educación de los alumnos más vulnerables. Con datos de una importante muestra de establecimientos de la Región Metropolitana en 2013, el estudio concluye que cerca de un tercio del gasto del dinero no es justificado luego por los sostenedores, lo que los hace concluir que gran parte de los fondos no están siendo utilizados para el objetivo para el cual fueron comprometidos.

Continue reading “Escuelas no rinden uno de cada tres pesos que entrega el Estado para niños vulnerables”

Propuesta: Asamblea Constituyente para Chile

ConformaciónACPropuesta: Asamblea Constituyente para Chile

Centro de Estudios Humanistas – CEHUM-Alétheia
Septiembre de 2015

Bajar aquí documento completo
Asamblea Constituyente para Chile – CEHUM 2015

Introducción

El Centro de Estudios Humanistas, CEHUM-Alétheia, ha desarrollado la siguiente Propuesta para abordar el reemplazo de la actual Constitución y la generación de una Nueva Constitución a través de un proceso participativo desde la base social.

En el marco del anuncio que hiciera el actual gobierno el 21 de mayo, de lo que ha llamado “inicio del proceso constituyente” que comenzaría en septiembre, presentamos esta Propuesta al pueblo de Chile para su análisis, discusión y enriquecimiento.

Esta Propuesta toma las siguientes como sus premisas esenciales:

  1. La historia chilena es la biografía de un contrato social, que expresa un modo de relación entre ciudadanía y poder, caracterizado por:
    • La ruptura, la exclusión y el sometimiento a las mayorías (necesidades e intereses).
    • Una democracia representativa que desprecia a la ciudadanía.
  2. Es fundamental una modificación de esta relación por un nuevo trato, con un nuevo contrato social que asuma:
    • La soberanía debe radicar en el pueblo y es el pueblo el garante de la institucionalidad.
    • Las aspiraciones de una sociedad -su cultura futura- deben ser reflejadas en el modelo que elija la participación directa de la gente. Esa es la construcción cultural por excelencia y es lo que debería consagrar una auténtica Constitución Nacional. Esta ley magna, marco referencial para todas las leyes que den forma a los nuevos contenidos, debe ser una construcción colectiva.

Estamos hoy en condiciones de promover con mayor fuerza aún el debate y la movilización de los ciudadanos para que el pueblo sea el soberano y protagonista permanente de la toma de decisiones en todo Chile. Hoy como ayer exigimos una nueva Constitución Política, generada a partir de una Asamblea Constituyente elegida por votación popular desde la base misma en que se efectivice el Proceso Constituyente.

Continue reading “Propuesta: Asamblea Constituyente para Chile”

En el mes de la patria

EN EL MES DE LA PATRIA cueca

Por Juan Gómez Valdebenito

Septiembre representa para nosotros los chilenos la llegada de la ansiada primavera y el despertar de los sentimientos dieciocheros que más bien huelen a asados, chica y empanadas que a sentimientos patrióticos químicamente puros.

golpeEfectivamente es el mes de la patria, pero se entrecruzan recuerdos que nos dejan un sabor amargo en un mes tan lindo, sí, esas remembranzas del golpe militar y toda su fatídica secuela de muertes, torturas y desapariciones. El mes que todos esos sueños idealistas de un mundo mejor en justicia e igualdad se fueron al suelo como un castillo de arena. Continue reading “En el mes de la patria”

Conmemoración 70 años de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki

Conmemoración 70 años de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki

04.08.2015
Santiago de Chile

Conmemoración 70 años de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki

Semilla de Luz (Imagen de Lori Zarricueta)

 

El próximo jueves 6 de Agosto se cumplen 70 años del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki, hito histórico que amerita reflexión y conmemoración por parte de diversos estamentos del Movimiento Humanista chileno que han planificado las siguientes actividades:

13:00 a 13:30 hrs. Caminata Silenciosa hacia La Moneda con entrega de grullas alusivas al evento.

13:30 a 14:00 hrs. Danza Butoh

13:30 a 14:00 hrs. Entrega de carta a la presidenta Michelle Bachelet en la Moneda, solicitando que pida la inclusión del tema de la prohibición de armas nucleares en la agenda de la Asamblea General de la ONU.

13:30 a 14:00 hrs. Simulacro de muerte colectiva por detonación nuclear

14:00 – 14.15 hrs. Discurso conmemorativo.

107 países ya han firmado su compromiso con el desarme humanitario y estiman que una fecha emblemática como el 70° aniversario del genocidio nuclear de Hiroshima es especialmente propicia para iniciar las negociaciones tendientes a la elaboración de un tratado que prohíba estas armas definitivamente, aún sin la participación de los países nuclearizados.

La participación en un evento de esta naturaleza es particularmente necesaria e importante, toda vez que se está defendiendo la vida del planeta y de todas las especies que la habitan, la cual se ve seriamente amenazada por las armas nucleares.

Acá el vídeo de presentación para compartir por las redes sociales: