Entevista a CEHUM-Alétheia en el Programa “HUMANIZANDO CHILE: Acciones que abren futuro” sobre Asamblea Constituyente Soberana.
Este es un extracto del programa transmitido por facebook y Youtube.
El 15 de Noviembre del año pasado, las cúpulas partidistas tradicionales firmaron el “Acuerdo por la paz y nueva Constitución” para bajar la protesta popular y desarticular al pueblo organizado, junto con salvar a Sebastian Piñera cuya gobernabilidad estaba en el suelo. Esa misma noche, en la Plaza de la Dignidad, el joven Abel Acuña murió en manos de la represión policial, violándose el pacto de “paz” que el mundo político había recién firmado y quitándole toda legitimidad al proceso constituyente montado por la clase política.
Entre gallos y media noche, de espaldas al pueblo chileno, nos quisieron imponer un cambio a la constitución mediante un proceso lleno de trampas, para acallar la voz de la movilización y hacernos creer que podremos cambiar el modelo económico y político del país, cuando en realidad está diseñado para no cambiar nada.
Es por eso que las y los humanistas no firmamos ese acuerdo y seguimos insistiendo en que la única manera de transformar este modelo deshumanizado y extractivista es a través de una Asamblea Constituyente Soberana, Plurinacional y Feminista, que surja desde los territorios y donde sean las bases organizadas las protagonistas del proceso.