VI Simposio Internacional CMEH : LABRANDO NUEVOS CAMINOS

LIMA, PERÚ. 24 al 26 de octubre de 2018

Llegamos a este VI Simposio Mundial en momentos en que sufrimos las consecuencias de una crisis sistémica global, que está llevando a la especie humana al riesgo de su extinción. Hablamos de “crisis de sistema” para referirnos al fracaso de ese conjunto de valores, normas, políticas, acciones que operan como sustrato de creencias y actitudes (trasfondo psicosocial), en favor de los intereses de una ínfima aunque poderosa élite mundial, que impone las reglas del juego, organiza el poder que somete a los Estados, las instituciones y los individuos. Un sistema que tiene al capital y la acumulación como valor central y que aún se sostiene sin el cuestionamiento de una parte importante de la población mundial.

Esta desestructuración social global, se manifiesta en la injusta distribución de la riqueza que condena a la marginación, al hambre y a un futuro incierto a millones de personas. Un reciente informe de Oxfam alerta que el 2017 el 82% de la riqueza mundial generada ese año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial. Esta desestructuración se manifiesta, igualmente, en la violencia creciente, acompañada de intervenciones militares de las grandes potencias y su reverso el terrorismo; en la magra acción contra el cambio climático y en un estilo de vida consumista insostenible, que pone en riesgo la casa común y cuyas mayores consecuencias la sufren los más pobres; y, sobre todo, en el fracaso del neoliberalismo, modelo económico que mostró su verdadera careta y contradicciones, al generar dos crisis financieras internacionales que golpearon la economía mundial, un enorme desempleo y la proliferación de la corrupción.

En América Latina esta realidad se expresa en instituciones que han perdido credibilidad y comienzan a derrumbarse socavadas por la corrupción, en medio del debilitamiento de la democracia y la pérdida de derechos de las poblaciones; y, particularmente, de asociaciones público-privadas que han mostrado su peor cara, dado los grandes escándalos de corrupción. Si bien varios países han realizado importantes esfuerzos en la última década, para promover un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y reducir la pobreza extrema, a través de los llamados programas sociales, el mito del crecimiento se ha expandido en base al consumo, produciéndose en diversos países fuertes restricciones de los derechos sociales (salud, educación, seguridad social) y el crecimiento del desempleo.

Sentimos al mismo tiempo y constatamos con esperanza, el germen de una nueva sensibilidad que va emergiendo de las necesidades profundas de diversos grupos humanos, intenciones que van labrando nuevos caminos y orientándose a la construcción de una nueva sociedad planetaria, en la que el ser humano emerge como valor central frente al poder del capital. Así podemos ver la encomiable resistencia de importantes sectores de los movimientos sociales de diversas partes del mundo en defensa de sus derechos, como es el caso del movimiento de las mujeres y de los jóvenes; en las tremendas manifestaciones contra las transnacionales y gobiernos de los países poderosos que se resisten a combatir el cambio climático; así como de países que vienen ensayando con éxito otras formas de institucionalidad. De igual modo, podemos ver cómo se expanden iniciativas creativas en las que se pone por delante el ‘nosotros’ y se desplaza el dinero como valor central de la sociedad.

En este marco, el VI Simposio busca profundizar la comprensión de las raíces de esta crisis sistémica, y promover a la vez el intercambio de experiencias y la reflexión sobre nuevos caminos que nos conduzcan hacia otro modo de vida y de sociedad, con los cambios que necesitamos hacer y cómo realizarlos del modo más efectivo posible.

¡De nosotros depende! ¡Somos el 99% de la población! ¡Hoy más que nunca tenemos necesidad de proponer y desarrollar estrategias que nos conduzcan al gran cambio que queremos promover en la sociedad latinoamericana y mundial!

El Centro Mundial de Estudios Humanistas propone este Simposio como ámbito privilegiado de intercambio, pues sólo la comunicación y la acción conjunta permitirán construir el futuro querido por el espíritu humano: el nacimiento de una Nación Humana Universal, cuyo indignado clamor ya está en las calles y plazas de todos los países del mundo.

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EJES TEMÁTICOS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

One thought on “VI Simposio Internacional CMEH : LABRANDO NUEVOS CAMINOS

  1. Diego Sosa Reply

    REGLA Y RUTINA / SUMAR UN HIJO
    Aportes al sector profecional , trabajo en blanco , regidos los estandertes del sistema previsional como la seguridad de bienes y servicios que nos aproximava la Ley federal en Educacion , Pasantias ( empleos y convenios de la educacion con las empresas ) Capacitaciones docentes , Posgrados / Tesis de graduados y Talleres ( Cursos, Colectivos de estudio) La modalidad Talleres ‘alternativos’ de la practica docente donde la praxis’ es ( la expocicion de cuadros’ vinculados a la,s teorias de Picho Rivier – trabajo de campo-trabajadores sociales u Lacan/ placer- representacion- en el sueño Sigmun Fraui.) Deciamos PRAXIS social proviene de la modalidad que incluye’ el trabajo en grupo como un aporte reflexivo ya resignificado por la insfrastructura que nos aporta un paradigma formulado por Paulo Freire / Pedagogia del oprimido. Ahora lo seguido del paradgma actual (programa de la ciencia) que si no es cuestinado que articula la inferecia-deducion -y solo la experiencia practica como comprobacion cientifica/ Piaget/ organicamente posiblemente entre en crisis , por el drama que se absorve desde nuestra caraterizacion subjetiva del Balance’ , hasta el propio marco de aquella coyuntura de ruptura superacion, que viendo superados los espacios del drama por carecer de infrastuctura y convenios ejm. : profecion-hijo-varios empleos. Muchos titulos ostentozos / inseguridad /profecionales deben exponer sus Tesis’ economista elitista. Los mejores cuadros’ no ven las coperativas las pymes como competidoras, de ellos, entonces no sienten “precarizar al docente” en una socied.de fomento, sino que plantean el campo de trabajo de ocupar el espacio que decia Michel Fucault que reprduce la ideologia dominante las instituciones que tiene el estado (familia, escuela y educacion) – comedores-socied. de fomento para su caracterizacion “emancipadora” y asi fortalecer sus propias sub.infrastructuras, aun si ,si el resinto’ los asimila su propia vida Dom’estica; del drama coyuntural se reinterpreta que la Interrupcion del embarazo establesca un Censo($) trabajo en blanco impuestos y recolectore a conciencia. Pero decia pichon ribier que no todas la muestras se incorporan o modifican el ecosistema de nuestra rotacion en las movilizaciones competencias entre, para, nuestros posibles cuadro’ partido’ ejemplo’ y delegacion a conciencia para ser mejores personas seres humanos y que el estres no debenga del drama que desde simpre, sujetivo, explote aliene conviva supere exprese mejore – desde Nuestros’ genero – que delegue’ las informaciones con conciencia de clase prefigurando desde el sentido Humano – sus, personas –

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